Estas en:Home|Según Lampazo|El Vasco y el negro Lavandina

El Vasco y el negro Lavandina

Valora este artículo
(3 votos)

G: ¿Y el Vasquito?

L: El Vasco José. Porque hubo otro Vasco, el Vasco Aín, que es otra cosa distinta.

El Vasco José hacía una dupla tremenda con Petróleo, en el sentido que salían juntos, iban juntos, se sentaban juntos.

El Vasco bailaba con la Polaca.

La Polaca era una señora corpulenta, físicamente bien dotada.

Ella lo deja al vasco y el a los dos o tres meses muere.

Tuvo la desgracia de que ella se fuera con un amigo.

El se dedicó a la bebida: se tomaba una botella o dos de ginebra por día y eso lo fulminó.

El negro Lavandina que el verdadero nombre de él es Salvador Sciana, fue el creador del giro (enrosque). Como bailarín creo que fue el mejor que hubo acá, junto con Petróleo.

El negro Lavandina fue alumno de Petróleo.

Lavandina era peón de albañil.

Un día, levantando un canasto de material, miraba para arriba y el canasto daba vueltas así (gesto), y dice: ¡Uy! Mirá como podemos hacer un giro así, qué cosa de locos.

De noche se encontraban mucho en un bar de Jonte y Bermúdez, y en la Nelson, él con Petróleo crearon el giro que bailamos hoy.

G: ¿Salió en un día?

L: El primer giro, se llegó a dar dos o tres vueltas completas así (señala) uno, dos, tres.

Persona que haya girado como esos dos tipos todavía no vi, puede haber gente que si lo practica puede ser. Pero estos dos locos lo crearon y ya lo hicieron difícil. Muy difícil. Al máximo.

Acá no se fue, de uno a diez, dos. Acá se fue de uno a diez, once.

Después de ahí se sacó el arrastre, se sacó el boleo, todo eso lo hizo Petróleo con Arenas.

No hubo más nadie inventor de esas cosas.

El negro Lavandina, prácticamente, estaba a la altura de cualquier maestro.

Del año 38 para acá ya eran crack. Había que ir y mirarlos. Imaginate si en vez de mirarlos los filmaras. No se te iba a piantar una.

Estaban todos los bancos alrededor. Vos estabas sentado en un banquito, mirándolos y les veías hacer cosas de locos.

 

La biblia del Tango

  • 1

Sobre Música de Tango

  • 1

Contactarnos

esarbgzh-CNenettlfrdeeliwitjakoptrutr