Estas en:Home|Según Lampazo|La Creación

La Creación

Valora este artículo
(2 votos)

De esa época hasta hoy, desde el 60 para acá, yo no he visto hacer cosas nuevas.

Lo demuestro con una sola cosa: un día Finito va un sábado a bailar a Vélez Sarsfield, y nos encontramos. Finito dejó veintisiete años de bailar, yo dejé veinte años de bailar, porque me dedique a rectificar motores de autos y puse un taller que lo tuve veinte años.

Después de esos veinte años volví otra vez al baile.

Una noche en Vélez Sarsfield viene un tipo me mira y me dice: “¿Qué haces?”. Y yo me digo: ¿Quién es el loco éste?

Y me dice: “¿Qué, no me conoces más?”. Era Finito.

Nos pusimos a bailar y la gente nos miraba porque estabamos al nivel de cualquier tipo que en ese momento estaba bailando como el mejor.

Nos decíamos: “Y esto, ¿se murieron todos? ¿No hay más nada? ¿Cómo puede ser que no haya creaciones?

G: Pero todo el mundo dejó de bailar veinte años.

L: No. En esa época no. Te hablo del año 52 al 72. Si me planteas el problema de los milicos, cuando había problemas para salir de noche, eso es una cosa.

Nosotros estamos hablando de que no había creación.

Lo vemos hoy o estoy equivocado.

Si estoy equivocado me gustaría saberlo.

G: No. Hoy se hacen variaciones, siempre sobre las mismas cosas.

L: Esa puede ser una.

G: Lo que pasa es que también hay un problema grande: ustedes cuando cambiaron el baile, primero había cambiado la música.

De Caro había cambiado la música. Y ahora no hay un cambio musical como para que los bailarines hagan cosas distintas.

L: Hoy se baila con D’Arienzo, con Troilo, con Di Sarli lo mismo que habíamos bailado nosotros.

G: Se agotó, no hay música nueva. No se pueden hacer figuras distintas si no hay música distinta. Se hacen variaciones sobre lo que ya está. Eso es lo que le falta al tango para que viva y se pueda hacer un recambio.

L: Para que sea algo nuevo tendría que ser Piazzolla, pero nada que ver.

G: Piazzolla es viejo ya. ¿Hace cuanto que murió?. Hace cuanto que no hay nada nuevo de Piazzolla. Aparte nunca se bailó.

L.: Piazzolla se bailó. Yo tengo un cassette de él ahí, cuando arranca Piazzolla con la orquesta.

G: Cuando hace música del 40.

L: Música de Troilo.

G: La primera orquesta que formó.

L: Claro. Vos querés plantear que la innovación no se hace porque no hay música nueva.

G: Yo creo que pasa por ahí.

L: Y, puede ser.

G: Antes bailaban todos porque el tango era la música de moda. Había veinte personas que innovaban, pongamos; quinientas que bailaban bien y un millón que bailaban. Ahora no es la música de moda. ¿Cuántos bailan? Dos mil personas. De esos dos mil, ¿cuántos bailan bien? Quince, diez. De esos diez, ¿Cuántos crean? ¿Cuántos son creativos? ¡Qué van a inventar! Siguen. Se hacen variaciones, creo, de las cosas que ya están hechas.

Más en esta categoría: « Prácticas Finito »

La biblia del Tango

  • 1

Sobre Música de Tango

  • 1

Contactarnos

esarbgzh-CNenettlfrdeeliwitjakoptrutr